Administración | Eliminarán el arancel de computadoras, netbooks y tables importadas para bajar sus precios
1036
post-template-default,single,single-post,postid-1036,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in administración

Eliminarán el arancel de computadoras, netbooks y tables importadas para bajar sus precios

descarga.jpg

Desde marzo de 2017, el impuesto aduanero para la importación de esos artículos pasará de 35 por ciento a 0. El Gobierno promete que así, los precios bajarán un 50% y podrá reducirse la brecha digital que afecta, sobre todo, a las Pymes.

El comunicado del ministerio de Producción hace hincapié en que Argentina es hoy “el país más caro de la región”. Adquirir una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y 175% más que en Estados Unidos. Al sobrecosto, “lo pagan las pymes y los hogares argentinos”.

Reducir la brecha digital. Bajo esta premisa y con el objetivo de que la tecnología sea accesible a las empresas que generan empleo, gracias a la medida, “se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras y aumentará la productividad de miles de empresas del país”, explica el comunicado.

Financiamiento para las de industria nacional.
La cartera que dirige Francisco Cabrera también anunció la decisión de implementar la compra en 18 o 24 cuotas sin interés de notebooks de ensamblado nacional.

La controversia en torno a la cuestión de las repercusiones en el empleo existe desde julio de este año, cuando comenzaba a barajarse la posibilidad de disminuir el 35%, que es la máxima alícuota permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que es el tope que Los Estados miembro del Mercosur acordaron en una cumbre de Jefes de Estado con el objetivo de proteger sus industrias.

A favor y en contra. Según cifras oficiales, en todo el pais son 4.900 personas las personas que trabajan en tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks. Y son 1.000 a 1.500 los puestos que están en riesgo al abaratar sus versiones importadas. Producción argumenta que la medida tiene el objetivo de “potenciar de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años”. Las cámaras empresarias; en cambio, estiman que se ponen en riesgo entre 5 mil y 10 mil puestos de trabajo.

Los ministerios de Trabajo y de Producción trabajan con todos los actores: sindicatos, empresas y trabajadores; para acompañar la transición con un plan que incluirá capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores (a quienes el Estado cubrirá con montos de hasta el 50% del salario durante un año).

Ingresar un comentario

happy wheels