Administración | Para “bloqueo” fiscal, hay plazo hasta fin de mes
1029
post-template-default,single,single-post,postid-1029,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in administración

Para “bloqueo” fiscal, hay plazo hasta fin de mes

Hasta el 31 de octubre se pueden confirmar las declaraciones juradas de 2015. La exención de Bienes Personales por tres años se puede pedir hasta marzo.

Por Paula Martínez LaVoz

Una fecha clave se acerca para el régimen de sinceramiento 
fiscal y no tiene que ver con aquellos que piensan entrar al blanqueo, sino con quienes son catalogados como “contribuyentes cumplidores”.

Hasta el 31 de octubre, todos aquellos que presentaron hasta el 22 de julio de 2016 su declaración jurada original o rectificativa de Bienes Personales, Ganancias o Ganancia Mínima Presunta (si corresponde) de 2015, con todos los datos correctos, pueden confirmar esos datos y acceder al beneficio del “bloqueo” o “tapón” fiscal.

Este tema es muy importante y una gran oportunidad para aquellos que siempre cumplen y no tienen nada oculto. En particular, es un tema para que los más chicos, que no prestaban mucha atención al blanqueo, ahora pongan la lupa en el sinceramiento.

¿En qué consiste el beneficio? Si la “foto” que mostró al fisco en esa declaración es la correcta (con datos al 31 de diciembre de 2015), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no podrá inspeccionarlo hacia atrás. Por ejemplo, si en ejercicios anteriores tuvo ingresos no declarados y los consumió, tenía algún bien que vendió por el cual no pagó impuestos o generó alguna inconsistencia, todo queda “perdonado”.

El único requisito es haber sido fiel en la declaración jurada de 2015.

Este beneficio es el mismo que tienen quienes blanqueen algún bien o tenencia. Si no ocultan nada, quedan liberados de los impuestos pasados y de posibles inspecciones.

Cómo hacer. El contribuyente debe enviar a la Afip una declaración de confirmación de datos, de la presentación ya realizada por el ejercicio fiscal 2015. Este trámite es optativo y hay tiempo hasta el último día de este mes para hacer el trámite vía web, con clave fiscal.

Exención de Bienes Personales. A su vez, aquellos contribuyentes cumplidores por los ejercicios 2014 y 2015 pueden pedir quedar exentos de tributar el impuesto al patrimonio por los próximos tres años: cierre de los años fiscales 2016, 2017 y 2018, que vencen en abril o en mayo del año siguiente. Quien pagó los anticipos de este año puede pedir la devolución en su cuenta bancaria.

Para esto, hay plazo hasta el 31 de marzo de 2017. También lo podrían pedir quienes presenten y paguen el saldo de declaraciones juradas rectificativas u originales de 2014 y 2015, aun después del vencimiento.

Si la persona no tuviera que tributar Bienes Personales, puede solicitar el reintegro del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio, ya pagado.

No pueden pedir este beneficio quienes tengan deuda, hayan sido ejecutados fiscalmente o hayan tenido condenas por evasión, o se hayan presentado al blanqueo anterior (de 2013 a 2015).

Blanqueo

Hasta el 21 de noviembre, se puede depositar el efectivo que se blanquee, siempre que se abra la cuenta especial en el banco antes del 31 de octubre, según fijó el viernes la Afip.
El impuesto especial se paga hasta el 31 de marzo de 2017.

Ingresar un comentario

happy wheels