Administración | Arcor advierte sobre el alto costo que tiene el financiamiento en Argentina
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Posted by mcusmai in administración

Arcor advierte sobre el alto costo que tiene el financiamiento en Argentina

Por Redacción LAVOZ

Más allá de reconocerle al Gobierno nacional la actitud de cambio, el presidente de Arcor, Luis Pagani, admitió que Argentina sigue siendo cara para que las empresas pueden conseguir financiamiento adecuado.

“Las empresas de países vecinos –y hablo desde una empresa grande que puede conseguir tasas bajas– consiguen financiamiento a mitad de tasa de lo que consiguió Arcor hace poco tiempo”, admitió el empresario cordobés.

Pagani participó ayer en Córdoba de un panel durante el Seminario del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), junto con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini; el CEO del Grupo Peñaflor, Martín Ramos, y el titular del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel.

En junio, Arcor emitió obligaciones negociables (ON) por 300 millones de dólares, con vencimiento a siete y a 10 años, con un interés del seis por ciento. La mayor parte del financiamiento (200 millones de dólares) se aplicó al rescate anticipado del título de otra ON que vencía en noviembre de 2017. El resto de los fondos será para capital de trabajo.

Más allá de la necesidad de hacer más competitivo el costo del dinero para las empresas, Arcor no descarta volver a tomar dinero el próximo año. “Alguna ON más puede estar en camino; esperemos que podamos superar el seis por ciento”, adelantó Pagani.

Que el Gobierno haya tenido un muy buen desempeño con la colocación de títulos en pesos abre otra opción para que las empresas puedan salir a buscar pesos en el mercado local.

“Pensar, tiempo atrás, que la Argentina iba a tener capacidad para financiarse a cinco años de plazo en pesos era impensado. Todo lo que Argentina obtenga en esa dirección es bienvenido, en especial para empresas como Arcor, que además de tener exportaciones, tiene un mercado interno muy fuerte y eso hace previsibles los planes de expansión”, sostuvo Gustavo Macchi, CEO de la compañía.

El valor del tipo de cambio ha dejado de ser la principal variable esgrimida por los empresarios para devolverles competitividad 
a sus negocios. “Las empresas debemos trabajar otras variables para ser más eficientes. La apertura de nuevos mercados y los acuerdos bilaterales son también determinantes para que las empresas que exportamos ganemos en competitividad”, sostuvo Martín Ramos, CEO del grupo vitivinícola Peñaflor.

Para Pagani, la devaluación del peso para mejorar el tipo de cambio no hace más que generar pobres. “Para las empresas que también tenemos participación del mercado interno, ese tipo de medidas generan una caída en el poder adquisitivo”, aseguró. Para el presidente de la principal productora mundial de caramelos, el Gobierno debe contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, a través de la mejora en la infraestructura, en la matriz energética y en correcciones tributarias.

El déficit de Aerolíneas

Mejores números. Costantini estimó que este año será de U$S 340 millones.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, anunció que la empresa tiene como objetivo cerrar el año con un déficit de sólo 340 millones de dólares. Anticipó que, probablemente en cuatro años, la compañía de bandera podrá exhibir sus cuentas equilibradas. Por pedido presidencial, el objetivo será duplicar el cabotaje. Tras una proyección de cerrar el año con un déficit de U$S 1.000 millones, la compañía ahora baraja un número más razonable.

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