Administración | A pesar de la promesa de levantarlo, sigue el cepo a las compras por Internet
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Posted by mcusmai in administración orientada marketing

A pesar de la promesa de levantarlo, sigue el cepo a las compras por Internet

Fuente: http://www.iprofesional.com/

14 de julio de 2016
En marzo de este año anunciaron que volvían los envíos puerta a puerta pero nunca se implementó. La gente comenzó a comprar, las transacciones crecieron un 30%, y las colas en Aduana son agotadoras

Pese a que en marzo pasado el titular de la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad había prometido que “vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente”, siguen las restricciones para los envíos a domicilio de las compras por Internet a sitios extranjeros. No obstante, en sólo cuatro meses crecieron en promedio un 30%.

Hasta 2014, eran furor las compras de los más diversos objetos a sitios fundamentalmente de China. Desde desde ese año se estableció un límite de compras además de la obligación de retirar el paquete en la sede portuaria de la Aduana teniendo que cumplimentar decenas de engorrosos trámites burocráticos.

Al día de hoy, la restricción se mantiene tal como la ideó el kirchnerismo. Es decir, los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el precio del producto oscila entre u$s25 y u$s999, se debe abonar el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación.

En el caso de que la compra exceda los u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada.

También se mantiene la obligación de dirigirse a las oficinas que la Aduana posee en los depósitos del Correo ubicados en Retiro y en la zona bonaerense de Monte Grande para retirar las compras.

Desde el Ministerio de Producción, que encabeza Francisco Cabrera aseguraron que por el momento no habrá novedades y que la prioridad era “liberar” los productos de cultura como el caso de los libros.

La medida, que con suerte podría llegar antes de fin de año, la están trabajando AFIP junto al Ministerio de Comercio. Aquellos que compren a través de una página de internet internacional deberán retirar el paquete en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, frente a Retiro. luego de hacer un trámite online ante la AFIP (declaración jurada y pago de impuestos), cuando recibe la notificación de que llegó un envío a su nombre.

Colas en Aduana
La modalidad “puerta a puerta”, pese a las promesas y al fin del “cepo”, lleva más dos años bloqueada. A los consumidores no les queda más opción que ir a la Aduana, en Retiro, a retirar los envíos en un trámite cada vez más largo. En parte porque en los últimos meses muchos compraron creyendo que las entregas se habían “liberado”.

Colas que se extienden por más de 100 metros sobre la calle, a la intemperie. Consumidores malhumorados con papeles en mano que hacen fila parados. Muchos de ellos esperarán hasta 6 horas para retirar sus compras.

Allí van los compradores luego de hacer un trámite online ante la AFIP (declaración jurada y pago de impuestos), cuando recibe la notificación de que llegó un envío a su nombre.

La primera fila es para entregar el aviso e iniciar el trámite. La segunda, para abonar un cargo en función de los días que el paquete estuvo en el depósito ($50 de tasa, más $10 diarios a partir del cuarto día).

La tercera espera es para que el personal de Aduana lo llame por número para revisar el contenido y concretar el retiro, si es que todos los papeles están en orden. Si no, deberán volver.

Hace dos años todo demoraba unas tres horas en promedio, desde que se entraba hasta que se salía. Hoy, en cambio, los que esperan tan poco son únicamente los avisados que llegan antes del comienzo del horario de atención, que va de 9 a 16 sólo los días hábiles.

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