Administración | Se duplicó el superávit, con ayuda del campo y de importaciones estancadas
979
post-template-default,single,single-post,postid-979,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in administración orientada marketing, Empresas

Se duplicó el superávit, con ayuda del campo y de importaciones estancadas

Por Redacción LAVOZ

La balanza comercial registró en mayo un superávit de 439 millones de dólares, el doble que el obtenido un año atrás, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La magnitud del superávit registrado en un solo mes –mayo– se observa al considerar que es mayor a todo el saldo favorable acumulado en los cuatro primeros meses del año. Con mayo incluido, el superávit de los primeros cinco meses es de 350 millones de dólares, contra un déficit comercial de 769 millones que se había producido en el mismo período de 2015.

La consultora Abeceb resaltó que el aumento de las exportaciones se explica por el incremento de 10 por ciento en las cantidades vendidas, ya que los precios internacionales registraron una baja del 6,7 por ciento.

Las ventas externas fueron impulsadas por las manufacturas agropecuarias, que crecieron 22 por ciento, y productos primarios, con una expansión de 1 por ciento, mientras que las exportaciones industriales se redujeron 11 por ciento, acumulando 23 meses consecutivos de variaciones negativas.

En cuanto a las importaciones, el dato llamativo de mayo, según Abeceb, es el aumento de 44 por ciento en bienes de consumo y de 18 por ciento en bienes de capital, a diferencia de lo ocurrido en el primer cuatrimestre, en el que el ingreso de vehículos fue el principal impulso de las compras.

“El comportamiento en particular de los bienes de consumo es relevante, debido a que se da en un contexto en el cual la mayoría de las variables asociadas al consumo privado arrojan resultados negativos”, señaló el informe.

En el acumulado del año, las exportaciones se mantienen en los mismos niveles que igual período del año anterior.

Los envíos a Brasil sumaron un retroceso de 21,5 por ciento, lo que generó una pérdida de más de 4 puntos porcentuales en la participación de ese mercado como destino de las exportaciones.

Convenio con Brasil

Por otra parte, una delegación encabezada por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, negocia en Brasilia una prórroga del acuerdo automotor que regula el comercio sectorial con Brasil. Argentina espera mantener el esquema actual, mientras que Brasil pretende modificarlo.

Una fuente de Industria informó que en la primera jornada de negociaciones la delegación argentina expuso ante sus pares de Brasil argumentos en favor de que se mantenga el flex de 1,5 dólares, contra el 1,8 al que aspira el país vecino.

Esto quiere decir que Argentina procura mantener el esquema que permite a Brasil exportar 1,5 dólares por cada dólar que importa desde Argentina. Pero Brasil aspira a mejorar ese perfil a su favor a 1,8.

Ambos países se debaten en una fuerte caída de la actividad, sobre todo Brasil, cuya convulsionada economía mantiene un ritmo de retroceso del PBI del orden del 3,5 por ciento anual, situación que genera fuertes excedentes a las terminales instaladas allí.

“El campo respondió”

Marcelo Olmedo, presidente de Cacec.

“Siempre se dijo: si se le reducía la carga al campo, con una mejora en los precios, se producirían estos resultados. Y el sector de mayor competitividad respondió”.

“Hoy sólo traccionan exportaciones agropecuarias y manufacturas de ese origen, lo cual no quiere decir que otros sectores no exporten (…). La industria de Córdoba es brasildependiente y la crisis allí tiene consecuencias”, dijo.

Ingresar un comentario

happy wheels