Administración | Impulsan un cluster para potenciar el cultivo de legumbres en Córdoba
981
post-template-default,single,single-post,postid-981,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in administración, Empresas

Impulsan un cluster para potenciar el cultivo de legumbres en Córdoba

Redacción Agrovoz

El cultivo de legumbres representa una posibilidad de crecimiento para las economías regionales y otro planteo productivo que ayuda a la rotación de los suelos y su mejor conservación. Por ello, desde la Provincia quieren potenciarlo y piensan en el armado de un cluster para poder lograrlo.

Así lo informó el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. El primer paso fue una reunión encabezada por el titular de la cartera, Sergio Busso, con referentes de la producción de legumbres del centro-norte de la provincia.

Antes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, ya le había anticipado a Agrovoz el pedido directo del gobernador Juan Schiaretti para investigar el potencial del cultivo de garbanzo.

Como el maní

La reunión oficial fue encabezada por Busso y también contó con la participación del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda.

“El objetivo fue coordinar acciones conjuntas entre el Estado Provincial y este sector agrícola, para el desarrollo de un cluster como el que hoy tiene el cultivo y la industria del maní; también para la generación de grupos asociativos que sirvan para potenciar el desarrollo de las legumbres en la provincia de Córdoba”, señalaron desde Agricultura.

Durante la reunión, los referentes brindaron un diagnóstico de las potencialidades y la coyuntura del sector, fundamentalmente para la mencionada región centro-norte cordobesa. Cabe resaltar que los relevamientos actuales indican que la superficie de legumbres como el garbanzo alcanzan las 30 mil hectáreas. En Santa Fe, estos cultivos tienen una amplia extensión.

Cuidado de recursos

Para el Ministerio de Agricultura, su incentivo y desarrollo cobra importancia en función de que son importantes para los sistemas de rotación y el cuidado del recurso suelo, dos ejes que en el marco del programa Pintemos de Verde Córdoba, presentado recientemente, son fundamentales.

Además, estos cultivos también adquieren relevancia desde lo económico y social, por el valor agregado y porque llega directo a la mesa de los consumidores. Si bien el garbanzo es uno de los más destacados, se pueden mencionar el poroto y la arveja.

Varios eslabones de la cadena estuvieron en el encuentro con los funcionarios: la universidad, a través de la investigadora Julia Carreras; y representantes de firmas industriales que ya están produciendo y exportando garbanzo y otras legumbres.

El ministro Busso puso a disposición los recursos y equipos técnicos de la cartera, fundamentalmente en el rol de facilitadores para la coordinación con otros sectores. En este sentido, los funcionarios ya están gestionando encuentros entre este grupo, con referentes del cluster manisero, a los fines de avanzar en el intercambio de metodologías de trabajo.

Ingresar un comentario

happy wheels