Administración | Cómo son los consumidores entre 50 y 65 años
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Posted by mcusmai in Sin categoría

Cómo son los consumidores entre 50 y 65 años

El foco en los millennials y los séniors ha dejado en tierra de nadie un segmento de consumidores, el entre 50 y 65 años, que representan casi nueve millones de personas y de los que un 58% compran y viajan más que los jóvenes, buscan innovación y tienen mayor poder adquisitivo que el resto de los consumidores.

Un segmento de consumidores que se ha quedado en tierra de nadie, entre los millennials y los séniors, y a los que empresas de todos los sectores empiezan a poner en el foco de sus estrategias de ventas. ¿La razón? Son tan numerosos como los millennials, consumen tanto como ellos (aunque lo hacen de forma distinta) y la mayoría tiene un poder adquisitivo más alto. Segmentos como el turismo, la moda, el ocio y tiempo libre o la alimentación están abanderando la conquista de esta cantera de clientes que se sienten ignorados por la publicidad, con propuestas innovadoras en las que no pueden faltar las tecnologías, en las que se mueven tan cómodamente como en algunos conceptos de economía colaborativa y otras tendencias que erróneamente se consideran exclusivas de los consumidores más jóvenes.
Generación X-boom (baby boom)

Los más jóvenes de esta cantera olvidada pertenecen a la generación X, la primera que ha crecido con la tecnología. Los mayores del segmento forman parte de la generación del baby boom (los boomers). Pero no es la edad lo que les define como un nicho de consumo con características especiales, sino su estilo de vida. “Nosotros identificamos cuatro variables respecto a la edad: la cronológica (cuántos años tienes), la corporal (cómo envejece tu cuerpo), la social (cómo eres percibido) y la psicológica (cómo te comportas tú frente a la edad que tienes). Y vemos que hay cuatro tipos de consumidores diferentes en esta horquilla de edad, a partir de dos ejes: la aceptación o no de la edad y la experiencia de compra, si es positiva o negativa. De estos cuatro grupos, el porcentaje de los que pertenecen al concepto de sénior propiamente dicho (el consumidor de más edad y resignado al cambio) apenas representa un 12% del total. Un 31% de ellos todavía tiene hijos a su cargo y responsabilidades profesional y no dispone de mucho tiempo libre para disfrutar. Pero la mayoría (58%) son personas activas, que buscan innovaciones y experiencias para aprovechar el momento que les toca vivir”, explica Xavier Cros, de Aecoc.

“Muchos de ellos pertenecen a la generación X, con unas características diferenciales. Un colectivo que ha crecido en años de bonanza económica, con muchos estudios, aunque ya tenían una tasa de paro alto. Era gente que ya viajaba mucho, mucho más que las generaciones precedentes, que habla idiomas. Es la primera generación que empezó a tener una visión más lúdica de la vida, más orientada al disfrute personal que al consumo en sí mismo, aunque eran muy consumistas de cierto tipo de cosas. No son nativos digitales, pero son los primeros que han tirado hacia arriba en el uso de las nuevas tecnologías”, comenta Pilar Granados, directora general de Cimec Investigación.
¿Por qué ahora?

Es un segmento que ya está integrado en el consumo, por eso hasta ahora no se les había dedicado tantos estudios como a los millennials, que son los que están cambiando la forma de consumir. Pero hay una razón importante para analizarles de nuevo: “Las pirámides de población se están invirtiendo en toda Europa. Por eso hay una parte del mercado que se tiene que orientar a este público. Cada vez son más y su comportamiento de compra es muy distinto al que tienen los millennials”, explica Xavier Cros.

Son distintos a los millennials y el consumo del presente. En todo el mundo, el número de personas de más de 50 años representa la mitad del consumo total. Según el INE, mientras los consumidores de menor edad irán perdiendo presencia en el mercado, el de los mayores de 50 crecerá de forma exponencial. Dentro de 15 años, habrá un 28% menos personas de entre 30 y 49 años (el segmento de edad que más merma), mientras que el de 55 a 65 años será el que más aumente (un 30%). Como para perdérselos.

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