Administración | Nuevos cargos gerenciales para potenciar las organizaciones
895
post-template-default,single,single-post,postid-895,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in administración

Nuevos cargos gerenciales para potenciar las organizaciones

La felicidad en el trabajo, la promoción de los talentos, la búsqueda de innovación a partir de los datos son las nuevas fortalezas que comienzan a irrumpir en la administración de las organizaciones. Ámbito Biz consultó a especialistas en nuevas gerencias, quienes coinciden en que el crecimiento del negocio está cada vez más ligado a lo emocional que a lo estrictamente racional. “Estamos en un momento de la humanidad en el que se busca mayor bienestar, mayor equilibrio entre trabajo y disfrute; y las empresas no están fuera de esa lógica”, aseguran.

Las organizaciones viven un momento de quiebre en el que los viejos paradigmas sobre la administración comienzan a sufrir rupturas con el advenimiento de nuevas posiciones de valor para el negocio.

En este contexto, aparece la felicidad en el trabajo como una directriz importante para la evolución de la compañía. Es que según estudios, está comprobado que las empresas felices son más eficientes, innovadoras y ganan más dinero. El foco hoy está puesto en el bienestar de los empleados por eso aparecen los gerentes de felicidad que se ocupan de mantener un entorno laboral agradable y positivo. También surgen gerentes de talento, quienes velan por que los colaboradores desarrollen todo su potencial.

Otra posición nueva es la de Gerencia de Inteligencia de Mercado que trabaja en la innovación de productos.

Pero la lista no se agota, también pueden encontrarse en las grandes empresas posiciones como gerente de Transparencia, gerente de Conocimiento, Big Data Engineer, director de E-Commerce, especialistas en reservorios no convencionales, Territory Manager, responsable de Mobile, gerentes de Sustentabilidad, entre otros.

FELICIDAD

En el competitivo mundo de los negocios, el empleado es el factor más crítico que determina las ganancias o pérdidas de una empresa, asegura a Ámbito Biz Martín Leroy, gerente de Felicidad y director de Grupo Aukera Consultores. Por eso reflexiona que si el trabajador se siente a gusto en su labor no sólo aumentará su productividad, sino que además la compañía mejorará la aceptación en sus clientes.

Según este especialista, en los países latinoamericanos trabajar mucho es una norma aceptada culturalmente, pero el foco no debería estar en la cantidad de horas trabajadas sino en los resultados. Se ha demostrado que el constante sobretrabajo lleva a performances pobres producto de empleados estresados, menos creativos y menos productivos. Todas las culturas son diferentes, pero lo que hace a los empleados felices es lo mismo en todos los lugares: los resultados y las relaciones, postula Leroy también miembro de Woohoo Partner Denmark una consultora de felicidad laboral global. Según esta visión para tener una organización exitosa la estrategia de la gerencia debería estar diseñada para asegurar la felicidad de los empleados.

Un relevamiento de Woohoo señala que en Europa el 51% de los trabajadores se siente feliz en su trabajo, mientras que en Argentina el porcentaje es del 37%. En cuanto a la infelicidad, en el viejo continente marca 15% y en nuestro país 35%. Por el momento hay una suerte de empate entre los que están bien y los que están mal. Construir relaciones positivas significa que los trabajadores se sienten valorados y tienen una buena conexión con sus compañeros y jefes, recomienda Leroy.

Estamos en un momento de la humanidad, donde todos buscamos mayor bienestar, mayor equilibrio entre el trabajo, el disfrute y esto no deja a las empresas fuera, analiza por su parte Gonzalo Rossi, CEO de Whalecom.

Para Rossi se está viviendo la mayor crisis de compromiso de la historia del trabajo y se ve reflejado en los jóvenes que son muy estrictos con la idea de tener una buena calidad de vida y eso determina sus carreras por lo que se vive una gran rotación en las empresas. De aquí surge una necesidad de poner a alguien que se responsabilice al menos de empezar a mostrar el tema bienestar más profundamente, acota y asegura que no se puede gerenciar la felicidad ya que es resultado de múltiples factores.

En contrapartida, Leroy opina que cuando una empresa identifica que la felicidad es el factor del éxito debería tener un CHO (Chief Happiness Officer) o Director de Felicidad que es una persona que se ve como responsable de hacer y mantener contentos a los miembros de la organización. Es importante la siguiente aclaración: este encargado no tiene que ser un alto directivo o alguien de recursos humanos, sino una persona idónea que además de su labor diaria, prepare dinámicas, capacitaciones y celebraciones. También es importante que los CHO cuenten con el apoyo de la cúpula porque sin ese sostén la labor sería en vano. Algunas personas odian la idea de un CHO, pero el papel no es ser un payaso corporativo o un ejecutor de la felicidad, constantemente chequeando si todo el mundo es feliz, sino una persona en algún lugar de la organización que tiene las habilidades, los conocimientos y la pasión para ayudar a crear un ambiente de trabajo feliz porque no sólo harán más felices a los empleados, con seguridad también colaborará en la generación de dinero para la empresa, cierra Leroy.

TALENTO

Otra de las nuevas posiciones es la de Gerente de Talento que llegaría en reemplazo del departamento de Recursos Humanos. Es que ya no se mira a los colaboradores como un recurso más de la empresa, sino que en la actualidad el capital humano atiende más al valor diferenciador de cada colaborador. La gerencia de Talento dentro de la dirección es la que suele velar por el desarrollo del talento del capital humano de la organización, y en muchos otros también de la función de incorporación del talento adecuado, señala Rossi, de Whalecom una consultora especializada en desarrollo y procesos de cambio.

Además de la incorporación, otra de las funciones es asegurar prácticas y procesos que faciliten que cada colaborador despliegue todo su potencial durante su tránsito por la organización, algo similar a lo que hace el gerente de felicidad.

Rossi advierte que en materia de recursos humanos en las nuevas búsquedas se orientan a cubrir las posiciones pero también a buscar potencial para desarrollarse dentro de la organización. Hay un doble beneficio, el empleado que tiene la posibilidad de crecer disfrutando de un entorno que tiene que ver con sus valores y para la organización que obtiene un colaborador con mayor dedicación y compromiso en el tiempo.

MERCADO

Por su parte, la Gerencia de Inteligencia de Mercado es una posición que renovaría la antigua gerencia de investigación del mercado. Lo que hace básicamente esa posición es tratar de integrar las distintas herramientas de marketing que sirven para la toma de decisiones y de alternativa para el negocio, describe Valeria Bohórquez, Directora de negocios de la consultora Mercer.

Según Bohórquez, esta posición tiene una parte más técnica y analítica y otra que tiene que ver con pensar, desarrollar o innovar en el negocio. Estos gerentes se desarrollan en el sector bancario, en retail y en e-commerce. Esta posición tiene cada vez mayor injerencia. Por un lado, un enfoque cada vez mayor en el cliente, ya que las empresas quieren más leer la mente del consumidor. Y por otro la irrupción de nuevas tecnologías. Hay muchísima información disponible para ser procesada, analizada y hay que encontrar la manera de leerla como para llegar a la cabeza del cliente más directamente, finaliza.

 

Fuente: Ambito Financiero

Ingresar un comentario

happy wheels