Administración | Chile y Argentina, al frente en capital humano y talentos
En Latinoamérica, estos países encabezan la lista, según el Foro Económico Mundial y la empresa Mercer. Se evalúan educación, habilidades y empleo disponibles.
821
post-template-default,single,single-post,postid-821,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in administración orientada marketing

Chile y Argentina, al frente en capital humano y talentos

En Latinoamérica, estos países encabezan la lista, según el Foro Económico Mundial y la empresa Mercer. Se evalúan educación, habilidades y empleo disponibles.

Según el Índice de Capital Humano 2015, que publican anualmente el Foro Económico Mundial y la empresa Mercer, será el talento y no el capital el factor clave que enlazará la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI. El Índice de Capital Humano 2015 cuantifica el resultado de las inversiones actuales y pasadas en capital humano y ofrece ideas sobre cómo será en el futuro la base de talentos en el mundo, por medio de la evaluación de los niveles de educación, habilidades y empleo disponibles (con hasta 46 indicadores) para personas de 124 países divididas en cinco grupos de edad: desde los menores de 15 años hasta los mayores de 65.

En el mundo
El informe establece que el capital humano de una nación es la parte más importante para que la sociedad y la economía crezcan y que para desarrollarlo se necesita fuerza de trabajo sana, educada y productiva.

En el mundo, Finlandia encabeza esta lista, con un índice de 85,7%. A continuación se sitúan Noruega (83,8%), Suiza (83,5%), Canadá (82,8%) y Japón (82,7%).

En América Latina
En el caso de América Latina y el Caribe, Chile encabeza la lista con 71,8%, seguido de cerca por Uruguay (71,7%). A continuación, y para completar la lista de los 10 primeros, se sitúan Argentina (71%), Panamá (71%), Costa Rica (69,7%), México (68,5%), Perú (68,1%), Colombia (67,6%), Trinidad y Tobago (67,1%) y El Salvador (66,8).

“Para realizar cualquiera de los cambios necesarios para desbloquear el talento latente en el mundo debemos mirar más allá de los ciclos de campaña y los informes trimestrales. El diálogo, la colaboración y las alianzas entre todos los sectores son cruciales para la adaptación de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas”, afirma Klaus Schwab, fundador y presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“Es posible determinar los problemas más acuciantes que influyen en la idoneidad y disponibilidad del talento en el mundo de hoy e identificar aquellas cuestiones que pueden repercutir en el éxito empresarial en el futuro; una información inestimable para orientar la asignación de desarrollo laboral e inversiones”, afirma Julio Portalatin, presidente y consejero delegado de Mercer.

Los indicadores provienen de datos públicos recopilados por las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT), de las Naciones Unidas para la Educación, al Ciencia y la Cultura (Unesco) y Mundial de la Salud (OMS), además de los datos extrapolados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

La falta de compromiso, el desafío
Otro informe recientemente publicado asegura que la falta de compromiso de los empleados es el asunto más importante que actualmente enfrenta 87% de los líderes de negocios y recursos humanos (RRHH), muy por encima del 79% del año anterior, según el tercer informe anual “Tendencias de Capital Humano Global 2015: Liderando en el Nuevo Mundo Laboral”, de Deloitte, publicado a escala mundial. Aun así, la mayoría de las organizaciones todavía falla en tomar acciones para mejorar su cultura, poniendo en riesgo potencial el futuro crecimiento.

El sondeo se realizó entre más de 3.300 líderes de negocios y de RRHH. La cantidad de encuestados que calificaron el compromiso como “muy importante” se duplicó de 26% del año anterior a 50% este año. De los líderes de negocios y RRHH consultados, 60% dijo que no tiene un programa adecuado para medir y mejorar el compromiso, señalando una falta de preparación para hacerse cargo de este asunto. Solamente 12% de los consultados tiene un programa para definir y desarrollar una cultura fuerte, mientras que sólo 7% se considera a sí mismo excelente para medir, impulsar, y mejorar el compromiso y la retención.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels