Administración | Crean Minga, la primera red de emprendedores sociales
Un grupo de innovadores y empresas locales -formado por Ondulé, Patio Mundo, La Escombrera,Cándido Can y DrimCom- idearon un espacio para potenciar iniciativas de este tipo.
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Posted by jimoreno in administración, administración orientada marketing

Crean Minga, la primera red de emprendedores sociales

Un grupo de innovadores y empresas locales -formado por Ondulé, Patio Mundo, La Escombrera,Cándido Can y DrimCom- idearon un espacio para potenciar iniciativas de este tipo.

En Córdoba hay un grupo de emprendedores -cada vez más grande- que cree que hay otra forma de hacer negocios; cree que el lucro no es lo más importante sino una herramienta para lograr impacto positivo en la comunidad y en el ambiente. “Al conocernos y ver que teníamos las mismas inquietudes, pensamos en crear un espacio para poder discutirlas y ayudarnos para, de esta forma, generar mayor impacto positivo”, contó a Comercio y Justicia Víctor Mochkofsky, uno de los creadores de Minga, la primera red de emprendedores y empresas sociales de Córdoba. “El nombre surge a partir del concepto de la palabra como construcción colectiva”, completa.

Actualmente, la red está conformada por las sieguientes empresas sociales: Ondulé, La Escombrera, Patio Mundo, Candido Can y Drimcom. Más allá de estas empresas “fundadoras”, en este momento está abierta la convocatoria para sumar nuevos miembros.

– ¿Cuáles son los requisitos o condiciones para ser parte?
– Es una red abierta donde no sólo se encuentran empresas, también participan personas que trabajan en el Estado, ONG, asociaciones civiles, etcétera. Necesitamos el aporte de todos para crear una sociedad más justa. Desde el punto de vista de empresas hemos tomado como requisito, para sumarse como miembros, que tengan un puntaje mínimo de 50 en el cuestionario de empresas B. Consideramos que esta evaluación es un buen reflejo del modelo de empresas que nosotros consideramos que generan impacto positivo. Cualquier otro tipo de organización se puede sumar de forma voluntaria en el aporte de ideas.

– ¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
– Minga tiene cuatro objetivos:
Potenciar: comprometernos en generar mayor impacto desde nuestros emprendimientos y, a su vez, impulsar las empresas/ONG/trabajos de los miembros de la Red en la sociedad en general.

Aprender: producir una comunidad de prácticas. Realizar diversas actividades fijas donde se creen contenidos del rubro con referentes locales, así como nacionales o internacionales, talleres, becas, etcétera. Además de generar eventos, involucrarnos y participar en los existentes haciéndole un espacio a la nueva economía.

Ser referentes: generar visibilidad de la red tanto en nuestra ciudad como en el país. Empezar a poner en el mapa a Córdoba como ciudad con gran capital social y emprendedor.

Ser referentes en los sectores de economías tradicionales como cámaras o asociaciones empresariales, etcétera.

Impactar: ocasionar influencia de la Red y sus temas afines con pares, Estado y sociedad en general.

– ¿Qué acciones concretas planean?
– En una primera instancia estamos realizando un censo de las empresas sociales que hay en Córdoba, con el objetivo de armar un catálogo para que las empresas y los consumidores puedan conocernos. Como siguiente paso queremos empezar a desarrollar eventos donde este tipo de organizaciones empiecen a ser conocidas, y al mismo tiempo, empezar a desarrollar un manual de buenas prácticas. Actualmente ya estamos presentando la red a grandes empresas que están interesadas en sumar a su cadena de valor empresas sociales.

– ¿Es la primera red de emprendedores sociales de Córdoba?
– Es la primera red de emprendedores sociales que tienen empresas en Córdoba. Hay que ser muy cuidadosos con el concepto debido a que generalmente se entiende como emprendedor social aquel que está en una ONG o aquel que proviene de la economía social. Para ellos actualmente existen redes; nuestro concepto de emprendedor social se basa en las personas que desarrollan una empresa que utiliza las reglas del mercado para generar triple impacto (social, ambiental y económico).

Para las empresas que quieran formar parte, en este enlace encontrarán un formulario.

Quiénes -por ahora- forman parte de Minga

– Ondulé. Es una empresa que busca cuidar y potenciar la esencia creativa de los niños a partir de juguetes elaborados de cartón reciclado.

– La Escombrera. Empresa social que busca erradicar los residuos de construcción y demolición y a su vez reducir el consumo de áridos naturales, generando un tratamiento para ellos y obteniendo como resultado la fabricación de ecoáridos. Más información: info@laescombreracba.com

– Patio Mundo. Es una red de colaboración para una Córdoba más sustentable, verde y linda. Empresa social con tienda, taller y consultoría.

– Cándido Can. Marca de productos de diseño mediante la cual se recaudan fondos para colaborar con organizaciones que asisten a perros sin hogar. También apoyan proyectos educativos y culturales que promuevan el respeto hacia los animales.

– Drim Com. Consultora para startups, pymes y ONG, con especialización en marketing digital.

Fuente: comercio y justicia

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