Administración | Sostenibilidad e innovación, ejes de la nueva escuela de negocios
La Universidad Blas Pascal lanzó ayer oficialmente una propuesta académica que apunta no sólo al mercado local sino también al latinoamericano, con docentes y alumnos de la región. También tendrán cátedras integradas con empresas, fórmula asociativa para sumar experiencia de los que están en el terreno.
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Posted by jimoreno in administración, administración orientada marketing

Sostenibilidad e innovación, ejes de la nueva escuela de negocios

La Universidad Blas Pascal lanzó ayer oficialmente una propuesta académica que apunta no sólo al mercado local sino también al latinoamericano, con docentes y alumnos de la región. También tendrán cátedras integradas con empresas, fórmula asociativa para sumar experiencia de los que están en el terreno.

Sostenibilidad, innovación y estrategia serán columnas vertebrales de Córdoba Management School (CMS), la Escuela de Negocios de la Universidad Blas Pascal (UBP), que se inauguró ayer oficialmente. Marco Lorenzatti, director Ejecutivo de la nueva escuela y secretario de Posgrados y Educación Continua de la casa de altos estudios detalló a Comercio y Justicia las características de esta oferta que se suma a competir en el mercado académico privado.

“Lo distintivo es, por ejemplo, que hemos creado junto a Deloitte una cátedra de sostenibilidad. Ya es distintivo trabajar una empresa y una universidad de manera asociativa y en un tema de preocupación para ambos. ¿Por qué con Deloitte? Porque tiene una experiencia muy grande en Estados Unidos, con una área de consultoría en sostenibilidad muy grande que la está trasladando a distintos países de Sudamérica. En Buenos Aires ya tienen 10 profesionales abocados a dar consultoría en este capítulo y la universidad tiene sus profesores, y pensamos que de manera sinérgica podemos hacer más juntos que individualmente”, destacó Lorenzatti.

En la cátedra habrá seminarios, investigaciones y hasta tiene previsto escribir un libro con casos de sostenibilidad de empresas locales para que sean divulgados y se estudie con casos cercanos.

“Queremos replicar este concepto de cátedra hacia otras áreas. Ya estamos en prediseño de una cátedra de Innovación, pero no podemos dar mucho detalle porque no están cerradas las empresas que van a participar en ella con sus profesionales dando clases, codiseñando los programas”, adelantó.

En el marco de la nueva Escuela de Negocios, la UBP está en proceso de acreditación de un nuevo MBA. Se trata de una Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones, que ha sido presentada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Actualmente está siendo evaluada y se espera la aprobación para comenzar con el dictado el año próximo. “El MBA que hemos presentado a Coneau tiene un bloque de materias de sostenibilidad”, confirmó.

En este momento, la universidad está diseñando una serie de cursos sobre Balance Social para contadores jóvenes que acercarán al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

“Tratamos de ser innovadores en lo que proponemos; por ejemplo, en cuanto a diplomaturas tenemos una en Gestión Deportiva, temática en la que fuimos pioneros y la dictamos a distancia con docentes españoles, colombianos y alumnos de toda Latinoamérica”, celebró.

Asimismo, se anunció ayer la creación de una revista de Ciencias Empresariales con carácter académico. “No hay ninguna revista de management de Córdoba. En ésta se publicarán investigaciones, papers y estadísticas”, señaló el directivo.

Proyección
La nueva escuela aspira a llegar este año a 800 alumnos y a partir de 2016 estiman “crecer bastante con el MBA”, que abriría en marzo del año próximo con dos modalidades: una presencial y otra e-learning pensando en el mercado latinoamericano, especialmente en Colombia, Ecuador y Perú, países con los que hay convenios con otras universidades.

Sobre los costos del cursado del proyectado MBA , estaría en el orden de 100.000 pesos -la carrera completa, de dos años-.

Finalmente, Lorenzatti hizo hincapié en otra de las propuestas de la CMS: la presentación de libro Innovar es posible. Diez casos. Esta publicación, que saldrá a principios de mayo, busca mostrar mediante 10 ejemplos concretos, casos exitosos de innovación en diversas empresas. La distribución será gratuita para todas las universidades tanto nacionales como internacionales.

Fuente: comercio y justicia

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