Administración | Capacitación, clave de las inversiones empresarias en 2015
La mayoría de las empresas argentinas (98%) piensan invertir en capacitación para su personal durante el próximo año. Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de una encuesta de PwC Argentina.
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Posted by jimoreno in administración orientada marketing

Capacitación, clave de las inversiones empresarias en 2015

La Encuesta de Capacitación realizada recientemente por la Escuela de Negocios PwC Argentina sondeó la opinión de 52 empresas con el objetivo de medir las tendencias del mercado nacional en lo referido a las prácticas de entrenamiento y de capacitación en las organizaciones.

Durante 2014, las áreas más elegidas por las empresas para capacitar a su personal fueron el liderazgo (36%), la comunicación efectiva (29%), el trabajo en equipo (25%), el manejo de conflictos y la negociación (24%), el coaching (22%) y las relaciones interpersonales (20%).

Por su parte, los temas que las organizaciones consideran más importantes para el desarrollo de su negocio en 2015 son el liderazgo (18%), la planificación estratégica (13%), la gestión de proyectos (10%), el change management (8%), el manejo de conflictos y la negociación (8%), y el trabajo en equipo (7%).

El estudio de PwC revela que 86% de las empresas encuestadas planifica su programa de capacitación en forma anual y 6% lo hace semestralmente.

Por su parte, 43% mide su efectividad a través de una encuesta de satisfacción posterior a la capacitación y 18% mediante un test que verifica los conocimientos adquiridos.

En cuanto a la modalidad seleccionada para dictar y/o tomar cursos, un 98% de las organizaciones lo hace a través de instructores internos (67% frecuentemente y 31% a veces) y/o consultores externos (58% frecuentemente y 40% a veces), 84% contrata a universidades (21% frecuentemente y 63% a veces) y 75% mediante e-learning (33% frecuentemente y 42% a veces).

Asimismo, los aspectos más valorados a la hora de elegir un curso o taller son la aplicación de estudios de casos reales (32%), la experiencia de los oradores (30%), el prestigio de la institución que los dicta (17%), el precio (13%) y el manejo efectivo del tiempo (8%).

Sin embargo, las empresas encuentran algunas dificultades a la hora de contratar una capacitación: los cursos son demasiado estándar (35%), faltan instructores capacitados (23%), los precios son poco accesibles (23%) y falta presupuesto (13%).

Damián Vázquez, socio a cargo de la Escuela de Negocios PwC Argentina, sostiene que “la encuesta muestra que la principal preocupación de las empresas a la hora de pensar en capacitación, pasa por fortalecer las habilidades ‘blandas’ de sus empleados, en temas tales como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflicto, coaching, etc. En este sentido, cada vez es mayor también el número de compañías que piensa a la hora de capacitar a sus empleados en el formato de “programas interno de capacitación” diseñados a medida considerando las necesidades específicas de la empresa.

Fuente:revista mercado

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