Administración | “Las pymes son las más perjudicadas por la recesión”
Según un informe de la consultora Ecolatina, las pequeñas y medianas empresas son “las más perjudicadas” por la “profunda” recesión de la economía argentina y la “alta” inflación.
425
post-template-default,single,single-post,postid-425,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in administración

“Las pymes son las más perjudicadas por la recesión”

Según un informe de la consultora Ecolatina, las pequeñas y medianas empresas son “las más perjudicadas” por la “profunda” recesión de la economía argentina y la “alta” inflación.

“El impacto del enfriamiento de la economía se está haciendo sentir con mayor intensidad sobre las pymes, las más perjudicadas por la caída del nivel de actividad y la alta inflación”, detalló un relevamiento realizado por Ecolatina.

Esta consultora también advirtió de que “a causa de la profunda recesión, las grandes empresas industriales están ganando participación en el mercado, desplazando al segmento pequeño y mediano”.

El informe indicó, además, que dentro del mismo segmento pyme la recesión es “más fuerte” en las empresas más chicas (de 10 a 50 ocupados) con respecto a las medianas (de 51 a 200 ocupados).

Al respecto, precisó que las cantidades vendidas de las pequeñas firmas industriales cayeron en el primer semestre del año 19,6% interanual, frente a la contracción de 11,8% evidenciada en las empresas medianas.

Mayor y mejor “espalda”
Las grandes compañías suelen contar con una mayor diversificación, tanto de productos como de mercados. Por el contrario, las pymes no cuentan con esta ventaja y “suelen verse más perjudicadas por los vaivenes de la economía local”, planteó Ecolatina.

A su vez, explicó que “las grandes empresas cuentan con mayor respaldo (económico y financiero) para resistir épocas de ‘vacas flacas”, mientras que las compañías de menor envergadura “poseen un capital acotado, enfrentan mayores trabas a la hora de acceder a los mercados financieros y no tienen dominancia de mercado”.

Además, acotó que las grandes empresas pueden postergar pagos y acortar períodos de cobranza, mientras que las pymes, “por lo general, se ubican del lado opuesto de la cadena de pagos”.

Ecolatina alertó también sobre que otro dato preocupante es la pérdida de empleo. “A causa de la caída de las ventas, las pymes industriales comenzaron a ajustar la cantidad de trabajadores, pero en una proporción menor en relación a las grandes empresas”, dijo.

En este sentido, puntualizó que “mientras la ocupación en pequeñas y medianas empresas se contrajo 1,1% interanual en el primer semestre del año (según datos del Observatorio Pyme), el descenso fue de 1,8% interanual para la industria (según el Índice de Obreros Ocupados de Indec)”.

Y subrayó: “Esta diferencia refleja una mayor pérdida de competitividad laboral de las pymes como resultado de una mayor caída de la producción y un deterioro del empleo más acotado; la brecha en la productividad laboral continúa amplificándose en favor de las empresas de mayor tamaño”.

Acceso al crédito
El informe aseguró que “otro de los obstáculos que enfrentan las pymes es el menor acceso al crédito en el sistema financiero”. En este sentido, contrastó que los préstamos a pymes en septiembre ascendieron a 9.600 millones de pesos, “trepando sólo 8,8% respecto de los niveles de diciembre del año pasado (muy por debajo de la inflación acumulada)”, en tanto que los créditos destinados a las grandes empresas “se expandieron 27,6% en lo que va del año, totalizando 56.000 millones de pesos en el noveno mes de 2014”.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels