Administración | 60% de las pymes creen el tema “buitres” las afectará
Sin embargo, consideran que el impacto será peor para la economía, según un estudio privado. Cinco de cada diez empresas tuvieron resultados positivos en el primer semestre, pero sólo 23% prevé un aumento en sus ventas en los próximos seis meses.
310
post-template-default,single,single-post,postid-310,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in administración

60% de las pymes creen el tema “buitres” las afectará

Sin embargo, consideran que el impacto será peor para la economía, según un estudio privado. Cinco de cada diez empresas tuvieron resultados positivos en el primer semestre, pero sólo 23% prevé un aumento en sus ventas en los próximos seis meses.

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas consideraron que la situación con los holdouts impactará en sus compañías, según un estudio de expectativas que realizó la consultora D’Alessio IROL.

Pero más allá de la incidencia interna, las pymes creen que la situación será aún más perjudicial para el país: así lo expresa 86% de los encuestados, mientras que sólo 9% dijo que no habrá cambios. “Es común que las empresas consideren que el mercado estará peor que ellos”, aseguró Eduardo D´Alessio en el marco del 6º Encuentro de IDEA Pyme. La encuesta fue realizada en agosto a 185 directivos.

Aunque 48% de las pequeñas y medianas compañías tuvieron resultados positivos en el primer semestre, la expectativa de ventas es de caída para el próximo semestre: tan sólo 23% cree que sus ventas aumentarán significativa o moderadamente, mientras que más de 40% prevé que disminuirán. En cambio, tres de cada 10 dicen que no se modificará este aspecto. El nivel de alarma no es grande ya que “no se espera una caída dramática de las ventas, pero sí sensible”.

Cuando se pone la lupa sobre la rentabilidad, son más pesimistas que en 2013. Siete de cada 10 proyectan que caerá en el próximo semestre, mientras que el año pasado esta previsión la hacía 60% de los encuestados. Y sólo 21% planea invertir en lo que queda de 2014, contra 42% en 2012. Este año serán ante todo en el sector agropecuario e industrial.

¿Qué pasará con el empleo entre las pymes consultadas? La gran mayoría de los directivos -casi 60%- asegura que no están previstos cambios, mientras que 11% reducirá personal contratado y 8% las horas extras. Para los meses que quedan de 2014, 2% suspendería personal y 2% efectivizaría despidos.

Con todo, la falta de dólares vuelve a las preocupaciones cuando se les pregunta el efecto de las restricciones a las importaciones en sus operaciones de todos los días. Para las que traen insumos del exterior fue menor: más de la mitad asevera que no le afectó. Pero cuando se importa el producto final, 65% dice que la afectó.

Al evaluar la situación económica del país en el primer semestre, 60 por ciento considera que está “peor” o “moderadamente peor”, y esta tendencia no refleja cambios para los próximos seis meses.

El estudio destaca que las pymes del interior del país son “ligeramente más optimistas”. Para D’Alessio, es importante que las empresas entiendan que “los años buenos son para ganar plata, los malos para ganar mercado. Hay preocupación, pero la economía tiene ciclos, y es importante planificar”.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels