Administración | Medio millón de pymes ya tienen fan pages
Se trata de una plataforma gratuita de esa red social para empresas o personas emprendedoras. La clave es escribir contenido que resulte interesante para los seguidores/clientes. Los argentinos se conectan cada vez más por medio del celular.
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Posted by jimoreno in administración

Medio millón de pymes ya tienen fan pages

Se trata de una plataforma gratuita de esa red social para empresas o personas emprendedoras. La clave es escribir contenido que resulte interesante para los seguidores/clientes. Los argentinos se conectan cada vez más por medio del celular.
Las pequeñas y medianas empresas son, para Facebook, un eslabón muy importante y un punto clave donde hacer crecer la red social. En Argentina, según datos oficiales de la empresa, ya son aproximadamente 24 millones los usuarios activos por mes. Esto representa una enorme oportunidad para todas aquellas empresas que buscan darse a conocer y llegar a sus clientes específicos.

Con el objetivo de “evangelizar” a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de esta herramienta, la semana pasada estuvo en Córdoba Bruno Maslo, responsable de Pymes de Facebook Argentina, para brindar una charla con el fin de acercar conocimientos concretos a dueños de pequeñas y medianas empresas. En esa oportunidad, dialogó con Comercio y Justicia sobre las principales ventajas de tener presencia en esta red social y adelantó cuáles son los desafíos más grandes para la empresa, entre otros temas.

•¿Tienen datos de la cantidad de fanpages de pymes que hay en Argentina y cómo viene creciendo ese número en los últimos años?
El número de fanpages de pymes en Argentina supera 500 mil. Viene creciendo mucho y por eso se creó un equipo dedicado especialmente a este segmento empresarial, porque sabemos que necesitan de nuestra ayuda y educación. Cabe aclarar que en el país, según datos de la Sepyme, hay unas 603 mil pymes. Entonces estamos hablando de una penetración altísima.

•Si tuviera que enumerar los principales beneficios que tiene para una pyme asegurar su presencia en Facebook ¿cuáles serían?
•Básicamente, cualquier empresa puede contar hoy de forma gratuita con una fanpage, que es una página que el usuario puede abrir con pasos simples: pone el nombre de la empresa, dónde está ubicada, el rubro al que atiende y otro tipo de información que hace que el usuario pueda encontrarla e identificarla fácilmente. Esto es todo lo que se necesita para que puedan empezar a conectarse con sus fans, con sus consumidores, con sus usuarios. Una vez abierta la página, deberá empezar a generar contenido: por ejemplo, se pueden mostrar productos que se están lanzando o cualquier otra información que se crea relevante. Además, cada pyme puede optar por hacer publicidad dentro de Facebook. Esto le da la posibilidad de llegar a más usuarios, con información más concreta y con una segmentación muy específica.

•Si una empresa decide hacer anuncios, ¿cuánto presupuesto es recomendable que destine?
•No existe un presupuesto mínimo que la pyme tenga que pagar sí o sí por mes. Salvo que la plataforma, por cuestiones técnicas, pide ingresar un dólar por día, que es la unidad mínima de inversión.

•A diario se abren nuevas fanpages pero también es frecuente que quedan estancadas muy rápidamente. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las pymes?
• El error más común que vemos que cometen las pymes es que, en vez de una fanpage -que es el formato para empresas- crean perfiles de personas. Éste es el error más recurrente. De cualquier modo, existen herramientas que permiten migrar, fácilmente, la información que hay en un perfil de personas a otro de empresas. Pero supongamos que la pyme creó una fanpage como corresponde, luego depende mucho de cada dueño mantener esa página viva. Si alguien crea una página y no produce contenido, es normal que la fanpage deje de existir. En realidad va a seguir estando en la plataforma, pero no va a tener interacciones. Es importante destacar que no se necesita de mucho tiempo ni de conocimientos específicos para mantenerla viva. Es una plataforma pensada para el usuario final. Entendemos que el dueño del negocio debe enfocarse en el negocio para el cual creó su empresa y no destinar mucho tiempo a saber administrar una página. Cada paso que se da en una fanpage está guiado por nosotros de forma automática, con mucha información y con un centro de ayuda muy completa.

•Si alguien decide publicitar en Facebook ¿qué ubicaciones están disponibles?
•Cuando una pyme inicia su campaña en nuestra plataforma, le preguntamos cuál es el objetivo de su negocio para poder ayudarlo con la campaña. En los pasos subsiguientes, le preguntamos en qué ubicación dentro de Facebook quiere que su anuncio aparezca. Hay tres ubicaciones principales: una es en la columna derecha en las computadoras, donde hay una sección con anuncios. Otra ubicación está en la sección de noticias, en la parte central, donde aparecen las actualizaciones de amigos y empresas; y la tercera alternativa de ubicación es en la sección de noticias en dispositivos móviles o tablets. Cada pyme que arma su campaña puede elegir en qué ubicación hará sus anuncios o, si quiere, hacerlas en todas ellas.

•¿Hay alguna estrategia que sea más provechosa?
•Una cosa muy importante para destacar a las pyme, es que deben tener en cuenta que por medio de Facebook pueden llegar a sus clientes o potenciales clientes a través de su celular. La mayoría de nuestros usuarios se conecta cada vez más desde el celular y una pyme puede tener la opción de conectarse en todo momento con su cliente. La estrategia mobile es, actualmente, una de las más importantes para hacer una estrategia de marketing a través de Facebook, ya que aprovecha el tiempo que los usuarios se conectan desde su celular o tablet.

•¿Cómo debe ser el contenido que una pyme debe publicar en su fanpage para que sea atractivo?
•Uno tiene que pensar que un usuario está en Facebook porque quiere descubrir contenido atractivo, ya sea de sus amigos o de las marcas. Entonces, el contenido debe ser lo más humano o humanizado posible. Esto quiere decir que la gente no quiere ver fotografías de catálogo como si fuera un afiche de supermercado, con foto y precio. La gente no entra a Facebook a ver eso. Entra a ver imágenes atractivas, historias de personas usando el producto. No es lo mismo la imagen de una corbata sola con un fondo blanco y el precio en la imagen, a que la corbata la tenga puesta un hombre en un contexto de oficina. Entonces un buen contenido tiene que ser una intersección entre lo que la gente quiere ver en Facebook y lo que la gente le gusta compartir. En ese lugar tiene que estar lo que las marcas quieren publicar. También hay que tener en cuenta que mientras más limpia esté la imagen, será mucho mejor. Y siempre la experiencia tiene que estar enfocada en que la imagen se pueda ver bien en los celulares, ya que es el dispositivo con mayor crecimiento en el acceso a Facebook. Debemos pensar que el mundo se va a volver mobile.

•¿Existen franjas horarias o momento del día que son más convenientes para anunciar?
•Cada dueño de fanpage tiene una sección de reportes y de información útil sobre estadísticas acerca de las personas que entran a sus páginas. Una de las secciones que tenemos dice en qué horario del día un fan entra a Facebook. Entonces, con ese reporte, el dueño de una página puede entender qué comportamiento tienen sus fans dentro de la red social y ver en qué horarios y días hay más conectados. Obviamente, se ven ciertos comportamientos similares en un país: en Argentina hay un pequeño primetime al mediodía, pero por lo general la mayoría de los usuarios se conecta por la tarde o noche; entre las 7 y las 12 se genera el pico máximo. De cualquier modo, cada fanpage y cada rubro tiene sus comportamientos individuales.

Caso de éxito
Babyroom, la fanpage cordobesa que facebook puso de ejemplo

Babyroom es un negocio cordobés que vende muebles y blanquería para bebés. Verónica Quilez, una contadora de 34 años, está al frente de la empresa. Al principio, una de las cosas que le jugaba en contra era que Babyroom está emplazado en barrio Jardín, un sector que no tiene mucho tránsito de personas si se lo compara con el centro. El desafío era llevar gente al local. Lo primero que pensó fue en hacer publicidad en revistas que se reparten en los countries, pero ese plan se abortó rápidamente por su elevado costo. En ese momento surge la idea de abrir una fanpage y promocionar gratuitamente el local desde esa plataforma. Hoy, 40% de las ventas que hace Babyroom proviene de personas que se enteraron del local a través de Facebook. Y es la misma dueña quien, con su celular, administra la página: saca fotos de sus productos y de las novedades, las edita y las sube a su fanpage. Además, sus ventas aumentaron 40% desde que comenzó a invertir en anuncios; la décima parte de quienes consultan, concretan luego su compra.

Claves para permanecer

– El error más común que cometen las pymes es crear perfiles de personas en lugar de una fanpage -que es el formato para empresas-.

– El contenido debe ser lo más humanizado posible. La gente no quiere ver fotografías de catálogo como si fuera un afiche de supermercado, con foto y precio. Entra a ver imágenes atractivas o historias de personas que usan el producto.

– Cada dueño de fanpage tiene una sección de reportes y de información útil sobre estadísticas acerca de las personas que entran a sus páginas.

Fuente: Comercio y justicia

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