Administración | TIC una industria regional y global
Creció hasta convertirse en la quinta industria en empleos. Se consolidó con presencia en el interior y exportaciones a destinos como Estados Unidos y Sudamérica. Dos grandes desafíos: formar y retener sus recursos humanos, la importación y el financiamiento.
263
post-template-default,single,single-post,postid-263,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in administración

TIC una industria regional y global

Creció hasta convertirse en la quinta industria en empleos. Se consolidó con presencia en el interior y exportaciones a destinos como Estados Unidos y Sudamérica. Dos grandes desafíos: formar y retener sus recursos humanos, la importación y el financiamiento.
En relativamente poco tiempo, algo más de una década, los productores cordobeses de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden decir que su sector logró madurez.

Informáticos y electrónicos ocupan el quinto lugar en el ranking industrial de puestos de trabajo, con 6.097 empleos, detrás de alimenticias y diferentes rubros metalmecánicos; facturan 2.400 millones de pesos (18 por ciento del producto bruto industrial de Córdoba Capital) y 55 por ciento de sus integrantes tienen más de 10 años.

En 2013, las TIC cordobesas exportaron 82,3 millones de dólares (tres por ciento de las ventas cordobesas al exterior) a Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú y México, entre otros destinos. El resto se vende al mercado regional, tanto al comercio como a la industria, las telecomunicaciones y medios de comunicación, la salud y la educación, entre otros.

Así lo indica un estudio hecho entre las integrantes del Cluster Córdoba Technology (CCT), que cuenta con 170 firmas dedicadas mayormente al software, y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de la Comunicación del Centro de Argentina (Ciiecca), con 85 miembros. El relevamiento lo hizo el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa (IEE) de Comercio de Córdoba, presentado la semana pasada en la Semana TIC, que terminó ayer.

Sin embargo, los empresarios del sector estiman que sumadas las grandes compañías internacionales que no integran este tipo de asociaciones por definiciones estatutarias (como Intel o Globant) y un universo impreciso de Pyme, microempresas, emprendedores y firmas unipersonales que no están relevadas, el sector debería estar cerca de las 600 empresas, con más de 12 mil empleos.

Es precisamente en el interior donde surgieron nuevos enclaves. En Río Cuarto y San Francisco, desde hace cuatro años ya cuentan cada uno con sus cluster (ver aparte), una experiencia que quieren repetir un grupo de tecnológicos de Villa María.

Los desafíos
Pero si el sector quiere seguir creciendo, debe resolver cuestiones claves para este sector.

Recursos humanos. El sector no puede cubrir todos los puestos que podría tener, ante lo cual no está resuelta la discusión si hay que generar ingenieros, que requiere más años de formación, o técnicos programadores. “Hay que generar una nueva imagen en la sociedad de qué es un ingeniero. Pero además, el sector debe definir qué recursos queremos, no necesitamos personas que manejen tecnologías, porque estas rápidamente quedan obsoletas, sino profesionales formados holística y éticamente”, dice Guillermo Montenegro, titular del Consejo Profesional de Informática (CPCIPC).

Retención y capacitación de empleados. “El foco está puesto en evitar que nuestros empleados se vayan; hay mucho riesgo que por la inestabilidad dejen el país”, explica Pablo de Chiara, Presidente del CCT. Pero además de contenerlos, debe capacitarlos: según el estudio del IEE, 50 por ciento de sus trabajadores no tiene un nivel avanzado de inglés y el 50 por ciento no tiene “ni idea” de portugués como para abordar el mercado brasileño.

Financiamiento. Según el estudio, 62 por ciento no tiene acceso al financiamiento en 
el mercado bancario, 82 por ciento no conoce las obligaciones negociables y 60 por ciento no hace gestiones para gozar de la Promoción Industrial de 
la Provincia.

Importaciones. El freno a la importación es un gran problema en la electrónica. “Muchas deben reordenar su estructura. Ante esto, impulsamos la asociatividad entre empresas, para que las que deben reemplazar componentes de afuera lo haga con un fabricante local. Así fortaleceremos al empresariado regional”, indica Ricardo Ruival, secretario de la Ciiecca.

Certificación de calidad e innovación. El 49 por ciento no tiene certificación de calidad y menos del nueve por ciento hace investigaciones y desarrollo de innovaciones.

El sector
Nacimiento. La electrónica en Córdoba tiene una historia más extensa, pero la informática tomó dimensión recién a inicios de este siglo.

Por rubros. Se estima que las TIC son 300 dedicadas a la electrónica en toda la provincia, 220 para software y servicio en Córdoba Capital y más de 50 informáticas del interior provincial.

Recursos humanos. Habría más de 10 mil profesionales informáticos en la provincia. Pero la industria tiene más de 12 mil empleos. Muchos abandonan las carreras técnicas que estudian para trabajar.

15 por ciento de la facturación de las TIC proviene de grandes ­empresas. Pero son las mayores compañías las que aportan el 50 por ciento de los puestos de trabajo. Es una industria altamente dependiente de los recursos humanos.

Fuente: La voz del interior

Ingresar un comentario

happy wheels