Administración | Emprendedores más creativos en países emergentes
Especialista brasileño en negocios asegura que las dificultades que deben afrontar las startups en países emergentes las convierten en más innovadoras: “Pueden lograr creaciones positivas con recursos negativos”. Hace foco en potenciar la red de contactos.
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Posted by jimoreno in Sin categoría

Emprendedores más creativos en países emergentes

Especialista brasileño en negocios asegura que las dificultades que deben afrontar las startups en países emergentes las convierten en más innovadoras: “Pueden lograr creaciones positivas con recursos negativos”. Hace foco en potenciar la red de contactos.

Cansado de leer bibliografía sobre emprendedorismo “americano” que nada tenía que ver con su experiencia en su país de origen, Brasil, Newton Campos decidió investigar y construir una nueva biblioteca para emprendedores de países emergentes.

Así se convirtió en experto en entrepreneurship en países emergentes, logrando una vasta experiencia profesional en desarrollo y espíritu empresarial, liderazgo estratégico, educación semipresencial, proyectos de e-learning y pedagógicos y educación a distancia, entre otros.

“En los países emergentes hay diez obstáculos que los emprendedores deben superar, sumado al propio obstáculo que le implica armar su nuevo negocio. La falta de infraestructura, la burocracia y la corrupción, entre otros, los obliga a ser aún más innovadores. Muy posiblemente las grandes innovaciones del mundo vengan de la mano de las economías emergentes”, dijo el especialista a Comercio y Justicia, en el marco de la conferencia que dictó en la Universidad Siglo 21.

Como ejemplo citó la mala calidad de conexión a Internet que padecen en Brasil, situación que bien puede ser sorteada con un producto que sea “algo compatible” con esa situación.

“Se pueden lograr innovaciones positivas con recursos negativos, lo que vuelve al emprendedor más creativo”, dijo, añadiendo que a esta tendencia se la conoce con el nombre de “Frugal innovation”.

“Resolver problemas con pocos recursos es la innovación que se potencia en las economías emergentes”, ratificó el especialista, quien acredita su experiencia y conocimientos profesionales en más de 50 países.

Consultado acerca de cómo surge el espíritu emprendedor, Campos asegura que es por dos motivos: “Uno lo hace por necesidad, es decir porque no tiene opción para subsistir; y el otro, lo hace por oportunidad”. El segundo grupo alude a quien tiene ingresos y una alternativa laboral pero valora una oportunidad de crecimiento o cambio.

En este punto, el académico planteó una gran diferencia en materia de denominación.

Desde su perspectiva, emprendedor es quien ejecuta un proyecto innovador, y con ello lo diferencia de quien sólo monta una microempresa individual. “No es emprendedor quien pone un negocio de venta de panchos; es emprendedor quien le aporta algún ingrediente nuevo y lo convierte en una cadena”, ejemplificó.

Importante: la red de contactos
Para Campos, el origen de un emprendedor está emparentado a quien nace con una mayor predisposición o curiosidad. No obstante, plantea que la ausencia de tales dotes no constituye impedimento para transformarse en dueño de un emprendimiento. “La mitad de los emprendedores tiene ese perfil, mientras la otra mitad es más introspectiva. Lo importante en estos casos es saber rodearse de gente capaz, curiosa y que en su conjunto pueda innovar”, explicó este especialista, quien se crió junto a padres emprendedores y fundadores de nuevos negocios.

Existen diversas habilidades que puede adquirir un emprendedor, como es el caso de las capacidades de presentación en público, oratoria, gestión de equipos y recursos humanos, las cuales le ayudarán a cumplir con su objetivo.

Pero lo prioritario para Campos es que sea capaz de potenciar “lo que tiene”. Y lo explica de la siguiente manera: “Hay que cambiar la pregunta ‘¿qué puedo hacer para llegar al punto A?’, por la pregunta, ‘¿qué puedo hacer con lo que tengo?”, y es aquí donde prevalecen las redes de contactos”.

Es decir, tras reconocer que el producto es bueno, hay que fomentar la vinculación con los referentes que podrán valorarlo. Acá recomienda usar los contactos “hub”, que no son más que los líderes de cámaras empresariales, asociaciones y directivos de entidades relacionadas con el rubro en cuestión.

Fuente comercio y justicia

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