Administración | Crean un innovador sistema para detectar fallas en autopartes
Afensis es un emprendimiento liderado por dos ingenieros cordobeses que funciona utilizando la resonancia acústica, que permite realizar el ensayo de forma no destructiva, reduce los tiempos de inspección y no contamina el medio ambiente, entre otras características. El proyecto está siendo desarrollado en la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).
230
post-template-default,single,single-post,postid-230,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by jimoreno in Sin categoría

Crean un innovador sistema para detectar fallas en autopartes

Afensis es un emprendimiento liderado por dos ingenieros cordobeses que funciona utilizando la resonancia acústica, que permite realizar el ensayo de forma no destructiva, reduce los tiempos de inspección y no contamina el medio ambiente, entre otras características. El proyecto está siendo desarrollado en la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).

Los ingenieros -y emprendedores cordobeses- Germán Miretti y Diego Iván Perin desarrollaron un producto innovador para el sector automotor, con el que buscan diferenciarse en el mercado. Se trata de Afensis, un sistema de detección de fallas en autopartes por resonancia acústica.

Según explicó Miretti a Comercio y Justicia, el proyecto surge de estudiar su viabilidad técnica, motivada por desarrollar un producto que tiene una creciente demanda entre las autopartistas locales y latinoamericanas.

Concretamente, se dirige al sector metalúrgico, principalmente hacia el autopartista o automotor. “Al verlo técnicamente factible se comenzó a analizar el mercado local, posteriormente la cadena de proveedores y la disponibilidad de materias primas nacionales necesarias para su realización. Fue después de estas etapas que decidimos trabajar sin parar en el proyecto Afensis”, completó.

En palabras de su creador, la principal innovación de este producto es que utiliza una tecnología que permite realizar el ensayo de forma no destructiva, reducir seis veces los tiempos de inspección de los métodos actualmente utilizados, no contaminar la pieza ni el ambiente (eco-friendly), el resultado es absolutamente objetivo y se puede incorporar en líneas de producción para inspeccionar 100% de la producción.

“El dispositivo es capaz de detectar cambios estructurales, ya sean estos de dimensión, de porosidad, de masa, de rigidez (falta de tratamiento térmico), descarburación, falta de punzonado, fisuras superficiales e internas, cavidades, chevrones, pliegues, cambios de material, pérdidas de operaciones de mecanizado, etcétera”, puntualizó el ingeniero.

Más allá de que Germán (responsable del diseño y comercialización) y Diego (responsable de calidad y producción) están al frente de esta iniciativa, Afensis nació como resultado de un trabajo interdisciplinario en acústica, automatización, informática y mecánica. Es por ello que el equipo de trabajo lo completan profesionales de las cuatro áreas mencionadas. “Ya habíamos realizado emprendimientos en conjunto pero más orientados a la prestación de servicios. Podríamos decir que éste es el primer proyecto que encaramos con una dedicación full y acorde a los requerimientos del desarrollo de un producto tecnológico de esta magnitud”, destacó el emprendedor.

Oportunidad en el mercado
¿Cuál fue el disparador para realizar este producto?
Surge como una combinación de una necesidad y porque se detectó una oportunidad en el mercado. Pero consideramos que principalmente nos decidimos a emprender como consecuencia de la gran pasión que sentimos por la ingeniería. Sentirnos capaces de poder agregar valor en la industria automotriz fue un gran disparador en nuestra carrera.

¿Cómo lo están comercializando?
Por medio de venta directa y distribuidores regionales dedicados a la comercialización y distribución de dispositivos de control de calidad.

¿A qué mercado llegan actualmente y qué proyecciones tienen?
Actualmente el producto se ofrece en todo el país y se pretende extenderlo hasta los grandes de Latinoamérica a nivel automotriz (Brasil y México) en un mediano plazo.

¿Cómo se vienen financiando?
Con fondos propios y programas de financiamiento ligados al Ministerio de Industria y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; se cuenta también con empresas del sector metalúrgico interesadas en apalancar el proyecto.

Fuente: comercio y justicia

Ingresar un comentario

happy wheels